Las Fiestas de Septiembre ya se sienten en la capital del Segura. Y a pesar de que oficialmente inician hoy su andadura con el esperado pregón de la actriz Pepa Aniorte, la tradicional feria de atracciones atrajo este miércoles a miles de murcianos a La Fica antes incluso de que el alcalde, José Ballesta, procediese anoche al encendido de pórticos.
Aproximadamente desde las seis de la tarde de ayer, la afluencia de personas fue notable, así como el tráfico alrededor del recinto, que se iba atestando conforme pasaban las horas.
Familias enteras, pero especialmente adolescentes aprovechando que las clases en los institutos no arrancan hasta el próximo martes y la promoción de 2x1 en la compra de entradas para las atracciones, disfrutaron de clásicos como el Barco Vikingo, la Casa del Terror, El Pulpo, La Masa, El Hotel, El Dragón o La Tagada.
Actos del día
Artesanías y ‘foodtrucks’
18.00 horas
El Mercadillo de Artesanía y la II edición de ‘Cómete Murcia’ con sus ‘foodtrucks’ abrirán sus puertas, respectivamente, en la plaza de la Cruz Roja y en el jardín de Teniente Flomesta.
Apertura de ‘La Terraza de la Feria’
20.00 horas
La inauguración de ‘La Terraza de la Feria’ en Los Molinos del Río contará con pinchadiscos y catas de vinos.
Conciertos gratuitos
20.00 horas
Lemon Pop, Sueño Xanadú, Marcelo Criminal, Los Estanques y Pony Bravo ofrecerán su música a los presentes en el parque de Fofó.
Pasacalles con gigantes y cabezudos
20.30 horas
La plaza de Belluga acogerá el pasacalles ‘La Chirimía de Murcia’, protagonizado por gigantes y cabezudos.
Pregón de Pepa Aniorte
22.15 horas
La actriz Pepa Aniorte, acompañada por la Orquesta de Jóvenes de la Ciudad de Murcia, pronunciará su pregón en la plaza de Romea, tras el cual se lanzará un castillo de fuegos artificiales.
Aunque también tuvieron oportunidad de probar las novedades de este año, como una instalación inmersiva de realidad virtual llamada Game Over; el Gigant XXL, con cerca de 40 metros de altura; o el Inverter, con 30. A juzgar por la gran cola, esta especie de balancín gigante que llega a poner boca abajo dos veces a gran velocidad a quienes se atreven a montarse, fue la estrella indiscutible de la velada.
«Da un poco de miedo, por eso nos gusta», aseguró a La Opinión Mariángel, de 18 años, la cual se mantenía en la fila junto a sus amigos mientras divisaba la atracción a lo lejos. Quienes se apeaban de la misma, aunque enteros, no parecían con apetencia de hablar sobre la mareante experiencia.
Pero no todo son emociones fuertes. Para los más pequeños existen aquellas basadas en populares personajes infantiles como Bob Esponja, Los Pitufos o Super Mario. También una montaña rusa adaptada a tempranas edades inspirada en la saga Parque Jurásico. En cambio, los coches de choque o Torrente 5 hicieron en este primer día de feria de atracciones las delicias de los adultos, al igual que los incombustibles puestos de comida y tómbolas con peluches y otros premios a la espera de afortunados.
PROMOCIÓN | Llavero de la Virgen de la Fuensanta
Por otro lado, las parejas de enamorados copaban las cabinas de otro de los clásicos que no pueden faltar en cualquier feria que se precie: la noria. Y a falta de una, dos. La denominada ‘De Murcia al Cielo’, situada en el Plano de San Francisco, asimismo fue encendida sobre las 21.30 horas con un espectáculo de Belter Souls.
Huertos y ‘foodtrucks’
El regidor murciano, asimismo, acompañado por miembros del equipo de Gobierno y los capitanes de los bandos moro y cristiano, cortó la cinta de la portalada que da acceso a los tradicionales Huertos del Malecón, en esta ocasión inspirada en el Palacio de Codorniú a modo de homenaje a esta joya patrimonial desaparecida.
Murcianos y turistas pudieron degustar en los diferentes establecimientos los paparajotes, el zarangollo, las pelotas, la ensalada de la tierra y variedad de salchichas y morcillas; sabores genuinamente huertanos de los que gozar en la mejor compañía. Aunque no es la única oferta gastronómica en esta Feria de Septiembre.
A falta de su puesta de largo oficial a las seis de esta tarde de viernes, el II Cómete Murcia, con sus característicos ‘foodtrucks’, que suman hasta 14 puestos que ofrecen menús de comida rápida procedentes de diversas partes del mundo, volvieron a apostarse en el jardín de Teniente Flomesta con actividades en días sucesivos que incluyen dos escenarios y pinchadiscos en directo u otras para los más pequeños de la casa, como piscina de bolas.
Hasta el 17 se septiembre, cuando concluya la Feria de Murcia, la ciudad mostrará su mejor cara tanto a residentes como a visitantes venidos de otras localidades e incluso provincias. Una cita de altura que forjará recuerdos de grandes y mayores en forma de huertos y atracciones. Porque hay cosas que nunca cambian.
TEMAS
- Altura
- San Francisco
- La Fica
- fiestas
Comenta esta noticia